Artículo La Mañana "Influencia de la emoción en la memoria como índice para el diagnóstico precoz del Alzheimer"
En el envejecimiento no patológico el efecto modulador de la emoción sobre la memoria se deteriora, este hecho es especialmente sensible a la atrofia de la amígdala y el hipocampo presente en la enfermedad de Alzheimer.
Los pacientes con daños bilaterales a la amígdala (implicada directamente en las emociones) tienen dificultades por el reconocimiento de la expresión emocional, especialmente el miedo y la ira. Dado que las personas con Alzheimer presentan una atrofia significativa de la amígdala, el deterioro del reconocimiento de la expresión emocional es similar al de estos pacientes con daños bilaterales de la amígdala.
En un estudio longitudinal sobre la percepción de expresiones emocionales en pacientes con Alzheimer y demencia fronto-temporal se evidenció que los pacientes con DTA mostraban un deterioro en el reconocimiento de expresiones faciales emocionales a medida que aumentaba el transcurso de la enfermedad, y podía explicarlo el progresivo deterioro de la amígdala. Otros estudios evidencian el papel del deterioro del hipocampo (memoria) los cuales comportan déficits en el proceso de consolidación que ejerce la emoción sobre la memoria, es decir, sobre el recuerdo de la información emocional.
Ante estos datos se evidencia que se produce un deterioro progresivo en el procesamiento de la información emocional, y más concretamente en el reconocimiento del contenido emocional de la expresión facial.
Se tiene que trabajar hacia elaborar estudios de neuro-imagen que ayuden a comprender mejor las bases biológicas del deterioro afectivo respecto a la enfermedad de Alzheimer. Estos ayudarían a comprender la relación entre el tipo de dimensión emocional afectada y la atrofia de diferentes estructuras cerebrales, para ayudar a encontrar un marcador del inicio de la enfermedad en estadios iniciales que refleje el deterioro, mediante variaciones respecto a la población no patológica, que puedan estar determinando el inicio y desarrollo posterior de la enfermedad. Este hecho repercutiría en la efectividad del tratamiento y en la mejora de la calidad de vida de los usuarios con Alzheimer.
Desde la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Lleida se quiere promover la investigación y divulgación científica para evolucionar en nuevas técnicas hacia el diagnóstico precoz de esta enfermedad. La emoción y la memoria se encuentran estrechamente relacionadas y son presentes en el día a día de los usuarios. Por este y otros motivos relevantes se promueve la estimulación cognitiva desde las primeras fases de la enfermedad teniendo en cuenta todos los factores emocionales de la persona y trabajando las diferentes áreas con talleres y dinámicas especializados en la estimulación, gestión y reconocimiento emocional.
Maria Puigvert Baró
Psicóloga a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Lleida (AFALL)
Col. 28717