Envejecer es cambiar
20 Mar

Article La mañana "Envellir és cambiar"

Ver el envejecimiento como un proceso de cambio y adaptación a nuevas situaciones es fundamental para trabajar hacia el bienestar personal en la entrada de esta nueva etapa vital. Aun así, hay que saber los signos y síntomas no normativos para coger con tiempos enfermedades neuro-degenerativas.

¿Qué es el deterioro cognitivo leve (DCL)?

Hay casos en que, todo y la existencia de déficits en el funcionamiento cognitivo o mental de la persona, no aparecen limitaciones en la capacidad funcional del individuo.

Las personas que sufren DCL tienen errores de memoria u otras quejas subjetivas en cuanto a rendimiento cognitivo, que son constatadas con valoraciones neuropsicológicas de profesionales especializados, pero no muestran aparentes consecuencias en la independencia y funcionalidad o solo lo hacen en actividades muy complejas que no forman parte de la vida diaria de la persona.

La evolución del DCL es variada, pudiendo estacionarse, revertir o evolucionar hacia una demencia. Entorno al 15% de los pacientes diagnosticados de DCL evolucionan a demencia cada año. Por este motivo es imprescindible el seguimiento a lo largo del tiempo de estos pacientes y hacer una estimulación cognitiva persistente para atrasar el máximo la entrada a fases más avanzadas de demencia.

Envejecimiento saludable vs. DCL

Un envejecimiento saludable comporta un cambio en el bienestar físico y mental de la persona rodeando todas sus esferas. Por este motivo si ponemos una mirada desde la perspectiva sistémica veremos al usuario como un todo y se podrá intervenir desde los ámbitos de actuación de forma más cuidadosa.

El DCL compuerta un envejecimiento no normativo puesto que presenta un deterioro cognitivo y físico aunque sea poco. Por este motivo se tiene que tener en cuenta como principal precursor a la enfermedad de Alzheimer, hacer un seguimiento cuidadoso y si hay sospechas de aumento de sintomatología relevante, poner el caso y situación en manos de un profesional para establecer diagnóstico. Dentro de asociaciones como la nuestra (AFALL) se encontrará guía, acompañamiento e información en estos casos para poder gestionar el proceso acompañado.


Maria Puigvert Baró
Psicóloga a la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de Lleida (AFALL)
Col. 28717